Separador gravimétrico: Uso de separadores gravimétricos en reciclaje de madera
El separador de gravedad es un sistema de separación de residuos del mismo tamaño pero con diferente densidad. Esta maquinaria se sirve de la fuerza gravitacional para separar material de tamaños parecidos pero diferente peso.
La separación por gravedad es la técnica utilizada en las plantas de reciclaje para separar el material que queremos aislar de otros materiales o impurezas, como por ejemplo, en la industria minera, para separar piedras de minerales, ya que existe diferencia sustancial de peso. Pero también se utiliza en otras industrias de reciclado.
En el reciclado de madera se utiliza con dos objetivos.
- Aislar la madera de impurezas: en las plantas de reciclado de madera encontramos contaminantes de diferentes tipos dependiendo del origen de la madera a reciclar, estos pueden ser metálico, tornillos, grapas o clavos (comunes en la madera proveniente de construcción o reciclado de muebles), plásticos, vidrios o impurezas como piedras y polvo.
Todos estos contaminantes tienen una densidad diferente a la madera, y podemos eliminarlos fácilmente con separadores gravimétricos. - Separar maderas de diferente densidad: los separadores gravimétricos también nos permiten separar maderas de alta densidad y maderas menos densas. Esto puede ser práctico para poder procesarlas por separado. O para destinarlas a usos distintos al final del procesado de las mismas. Por ejemplo, las maderas de mayor densidad pueden ser útiles para la fabricación de muebles y revestimientos para construcción. Mientras que la madera de baja densidad puede utilizarse en la fabricación de aislamientos para la construcción, madera de contrachapada o biomasa.
Con estos ejemplos podemos ver lo útil que puede resultar tener una clasificación de madera reciclada según su densidad. Una correcta clasificación nos permitirá obtener una materia prima reciclada de mayor calidad, que sea de interés para diferentes industrias y compradores.
Funcionamiento de separador gravimétrico
El separador gravimétrico es utilizado para separar madera en formatos pequeños como virutas o serrín, de otros elementos más pesados, como elementos metálicos, piedras, etc.
¿Cómo funciona?
Los separadores gravimétricos utilizan la diferencia de peso entre los materiales para separarlos. Estas máquinas utilizan la fuerza de la gravedad para separar la madera de elementos más pesados. A continuación, os explicamos las fases del proceso:
- Alimentación de material: Los materiales a separar se alimentan en el separador, generalmente en una superficie inclinada o una mesa vibratoria.
- Diferenciación por densidad: Debido a que los materiales tienen diferentes densidades, las partículas más pesadas tienden a caer más rápido que las menos densas debido a la influencia de la gravedad.
- Separación por estratificación: A medida que las partículas caen, se estratifican en capas en función de su densidad. Las partículas más pesadas se acumulan en la parte inferior, mientras que las más ligeras se desplazan hacia arriba.
- Recogida de fracciones separadas: Se recogen las fracciones separadas de acuerdo con su densidad, lo que permite obtener productos más densos y ligeros por separado.
Eficiencia de los separadores gravimétricos
Las mayores ventajas del separador por gravedad son:
Eficiencia y productividad: Esta técnica nos permite procesar grandes cantidades de material, aumentando la productividad de la planta de reciclado.
Bajo mantenimiento: El mecanismo de los separadores gravimétricos es sencillo y no tiene un mantenimiento muy costoso, las reparaciones se pueden realizar de forma rápida y a un bajo coste, comparado con otras maquinarias con tecnologías más complejas.
Bajo coste energético: Esta técnica utiliza la gravedad como principal motor, lo que reduce su coste energético al mínimo, en comparación a otras maquinarias.
Mejor calidad del producto final: Una correcta separación de contaminantes, nos permiten obtener una madera reciclada de mayor calidad.
Prevención de desperfectos: Los elementos metálicos y contaminantes sólidos que pueden dañar las maquinarias de la planta de reciclado de madera, son eliminados durante esta etapa inicial. Evitar averías costosas es fundamental para el correcto funcionamiento y rendimiento económico de las plantas de reciclado.
CMC Texpan es nuestro aliado estratégico de separadores gravimétricos. Esta empresa de origen italiano es parte del grupo Siempelkamp y tiene más de 50 años de experiencia en diseño y producción de maquinaria industrial. Están especializados en el desarrollo tecnológico y diseño de separadores industriales de todo tipo, y nos brindan una visión en profundidad de las diferentes opciones y tecnologías que existen para poder ofrecer a cada cliente la mejor solución.
En Promak contamos con una red de socios estratégicos que nos permite optimizar costes y proporcionar las soluciones tecnológicas innovadoras que requiere el sector.
Solicita información
Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.