Separadores densimétricos en plantas de reciclaje de madera
Los separadores densimétricos utilizan la fuerza de la gravedad para separar la madera de elementos más pesados, como piedras u objetos metálicos, como tornillos o clavos.
Para hacerlo, utilizan aire o agua que empujan al material al fondo de la máquina, separando los de mayor densidad, que llegarán al fondo, del resto. Es la diferencia en el tiempo de sedimentación lo que nos permite realizar este proceso.
En el sector del reciclado de madera, esta máquina se utiliza principalmente para separar metales como tornillos y grapas, y contaminantes que puedan encontrarse en la madera. La madera tiene una densidad inferior a otros residuos metálicos, virutas de plástico, vidrio o piedrecitas que podemos encontrar en la madera reciclada.
Funcionamiento de Separador Densimétricos
Como en los separadores gravimétricos, utilizan la diferencia de densidad entre las partículas para separarlas y aislarlas entre sí. Pero a diferencia de estos últimos, los separadores densitométricos utilizan agua o aire para impulsar los materiales.
Separadores densimétricos que utilizan aire: Estos sistemas son utilizados para la separación de madera de menor tamaño de contaminantes sólidos.
Los separadores densimétricos de aire, funcionan con un sistema de cintas transportadoras e impulsores o inyectores de aire a presión.
La madera o material a separar ha de estar dispuesto de forma homogénea sobre las cintas transportadoras, para ser empujado hasta un inyector de aire, que aplica una corriente ascendente de aire a presión. El material más denso caerá a la cinta o bandeja que se encuentra debajo del inyector, mientras que el material con menor densidad avanzará a la siguiente cinta.
Los inyectores de aire pueden programarse para tener distintas potencias, en el caso de las plantas de reciclaje, estos inyectores buscan separar la madera, de menor densidad, de otros componentes más pesados.
Separadores densimétricos que utilizan agua: Los separadores densimétricos pueden utilizar también agua o líquidos más densos. Existen dos tipos de separadores densimétricos de agua, las mesas de flotación y los hidrociclones.
- Mesas de flotación: Son grandes planchas de metal inclinadas por las que circula agua a presión. Los materiales más densos se sedimentan en la plancha, mientras que los menos densos son arrastrados a una bandeja inferior.
- Hidrociclones: Estas máquinas son centrifugadoras que utilizan la diferencia de densidad entre los materiales y la fuerza centrífuga para separar elementos según su densidad.
La madera entra a la centrifugadora donde se sumerge en agua, esta aplica una fuerza centrífuga a la mezcla que ayuda a separar las partículas de mayor densidad de las más livianas. Las partículas de mayor densidad tienden a alojarse en el centro y las de menor densidad son empujadas hacia las paredes de la centrifugadora.
Beneficios de los separadores densimétricos en reciclaje
Los separadores densimétricos como la gran mayoría de máquinas de separación de residuos tienen grandes ventajas para nuestras plantas de reciclado.
Como la gran mayoría de máquinas clasificadoras o separadoras, nos permiten obtener un mejor producto final, reduciendo la cantidad de impurezas y contaminantes en nuestra madera reciclada.
Por otro lado, obtenemos una mayor rentabilidad de nuestra planta o proceso de reciclaje de madera. Poder recoger materiales metálicos o plásticos, nos permite poder reciclarlos por separado y obtener un rédito económico de su venta.
También evitamos posibles daños y desperfectos en nuestras maquinarias. Una correcta preparación de la madera a reciclar, nos permite evitar averías debido a contaminantes sólidos metálicos u otros elementos no deseados.
Y por último, y más importante, aportamos a la economía circular y reducimos nuestro impacto medioambiental. Una correcta separación y clasificación previa de la madera reciclada, nos permiten aumentar el número de fuentes de madera a reciclar, minimizando los desechos de las plantas de reciclado, y aumentando el volumen de madera reciclable.
Una aportación que reduce la tala de árboles y promueve el consumo sostenible de productos reciclados.
En Promak siempre buscamos las soluciones más innovadoras para aumentar la eficiencia de las plantas de reciclado. Siempre adaptándonos a las necesidades y posibilidades de cada uno de nuestros clientes. Por ello contamos con aliados estratégicos, empresas que conocen el sector desde dentro y que producen y diseñan las maquinarias que utilizan nuestros clientes.
Nuestro aliado estratégico y proveedor de sistemas de separación densimétricos es CMC Texpan. Empresa de origen italiano especializada en el diseño y producción de sistemas de clasificación industrial, y más concretamente en maquinarias de clasificación de residuos.
Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.