Promak logo

Cribas oscilantes: Eficiencia de las cribas oscilantes

Las cribas oscilantes son indispensables en el proceso de reciclado de madera y en las plantas de reciclaje. Estas máquinas permiten clasificar la madera según su tamaño, y así optimizar el procesado. El tamaño de la madera es una característica muy relevante, determina el tipo de proceso de reciclaje y nos indica el uso que se le dará a la materia prima, una vez reciclada.

La madera de mayor tamaño, las astillas o el serrín serán empleadas para producir madera de contrachapado, que podrán ser empleadas en diferentes finalidades, como en el sector de la construcción o en la elaboración de mobiliario. Y el polvo más fino será destinado a la producción de biomasa o biogás.

Cribas oscilantes en plantas de reciclaje de madera

Las cribas oscilantes son parte de la maquinaria empleada en el proceso de reciclado de madera. Está se encuentra en las fases iniciales del reciclado de madera y su función es la de clasificar la madera a reciclar para optimizar recursos y aumentar la eficiencia de la planta de procesado.

¿Cómo funcionan?

Las cribas oscilantes están formadas por un tambor con diferentes tamices o mallas colocados uno encima del otro con una cierta pendiente para facilitar que el material se deslize sobre ellas. Este tambor hace vibrar los tamices generando fricción y ayudando a que la madera pase entre estos.

A través de cintas transportadoras, la madera entra en la máquina y se precipita entre las mallas hasta que se deposita en la malla de su tamaño.

La madera queda separada por tamaños, la de mayor tamaño se localiza en los tamices superiores y la de menor tamaño (serrín) en los tamices inferiores del tambor.

Una vez separada la madera por tamaños, es recogida y procesada. Esta separación nos permite realizar un proceso de reciclaje distinto para cada tipo de tamaño de madera, optimizando así el flujo de reciclado.

 
cribas oscilantes

Mantenimiento:

Las cribas oscilantes requieren de mantenimiento para un funcionamiento óptimo. El mantenimiento de las cribas oscilantes consiste principalmente en:

  • Limpieza y reparación de las mallas o cribas
  • Correcta lubricación de los elementos móviles, para evitar desgastes y daños en los mismos.
  • Inspecciones periódicas para detectar desgastes y daños en la máquina
  • Reemplazo de componentes dañados o desgastados, cuando sea necesario.
cribas oscilantesmadera

Ventajas de las cribas oscilantes en reciclaje

Las cribas oscilantes nos brindan una separación de madera eficiente. Permiten clasificar y separar de forma muy precisa los diferentes tamaños de madera que se encuentren en la línea de reciclado.

Aumento de la productividad: Estas máquinas son capaces de procesar grandes cantidades de material, con un alto flujo de trabajo. En comparación a otros métodos de separación o clasificación las cribas oscilantes son mucho más productivas.

Mejora de la calidad del producto final: Una separación precisa resulta en un producto de mayor calidad. La tecnología evita errores humanos y nos brinda una mayor consistencia en la clasificación de la madera, por tamaños. Una mejor clasificación conlleva, un producto final de la mejor calidad, limitándose a escoger el mejor material para cada uno de sus futuros usos. La especialización en la selección y clasificación nos permite obtener plantas de reciclado más eficientes y productos finales de mayor calidad.

Flexibilidad y versatilidad: El diseño de esta maquinaria, y la posibilidad de cambiar los tamaños de las cribas, la hace muy versátil.

Reducción de residuos: Una correcta clasificación de materiales nos permitirá reducir los residuos que genere nuestra planta de reciclaje, obteniendo mayor rentabilidad, evitando en mayor medida la contaminación ambiental.

En Promak contamos con una amplia experiencia y conocimiento en el sector de reciclado de madera, lo que nos permite aconsejar a nuestros clientes a encontrar la mejor solución, aquella que ofrezca rentabilidad y sostenibilidad en sus plantas de reciclado.

Como partner estratégico en sistemas de separación de madera y cribas, CMC Texpan ofrece soluciones innovadoras en el diseño y producción de maquinarias especialmente dedicadas a esta fase del proceso.

Con más de 20 años de experiencia en el sector del reciclaje y la especialización del reciclaje plástico, el asesoramiento de Promak permite crear, optimizar o ampliar la cadena de reciclaje, simplificando y personalizando todo el proceso.

Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio