Limpieza y separación : Procesos clave en el reciclado de madera

La limpieza y separación juega un papel fundamental en el reciclado de la madera. Debido a la heterogeneidad de la madera, debemos realizar un proceso de preparación previo al reciclado para poder obtener un material más homogéneo con el que trabajar. La madera para reciclar puede contener contaminantes como pintura o elementos metálicos que dificultan el proceso de reciclado, y pueden presentar diferentes tamaños. Una correcta limpieza y separación nos garantizará mejores resultados, un reciclado más cómodo, eficiente y un producto final de mayor calidad.

Captura de pantalla 2024 03 25 a las 20.30.50

La esencia de la limpieza y separación en el reciclado de madera

En el proceso de limpieza y separación son utilizadas diferentes técnicas y maquinarias. Cada una de ellas tiene una función específica para deshacernos de impurezas y agrupar la madera a reciclar según su tamaño y propiedades.

Las máquinas y técnicas más utilizadas para limpiar de impurezas la madera a reciclar y prepararla para su posterior procesado son:

  • Separadores magnéticos: Su principal función es la eliminación de contaminantes metálicos como clavos y tornillos que pueda contener la madera.
  • Cribadoras y Tamizadoras: Permiten clasificar la madera según su tamaño y nos ayudan a deshacernos de partículas pequeñas como polvo y gravilla.
  • Clasificadores ópticos: Permiten clasificar con mucha precisión la madera según sus propiedades ópticas. Ideal para eliminar residuos sólidos con diferentes propiedades ópticas, como pequeños vidrios o plásticos.
  • Mesas Vibratorias o de flotación: Clasifican la madera según su densidad. Agrupan la madera según sus características físicas, para optimizar su proceso de reciclado.
  • Equipos de separación gavimétrica: Son máquinas que utilizan separación gravimétrica: son máquinas que utilizan aire circulante a una determinada velocidad y que permiten separar contaminantes sólidos de la madera. Plásticos, piedras y metales.
Captura de pantalla 2024 03 25 a las 20.31.00

¿Por qué es importante la separación de madera en el reciclado?

La correcta separación de la madera reciclada juega un papel crucial en la optimización de la planta de reciclado. La implementación de procesos de clasificación posibilita un flujo de material homogéneo, facilitando su manejo y tratado en las siguientes etapas del proceso.

Una limpieza correcta de la madera reciclada minimiza la presencia de impurezas, reduciendo el desgaste de las máquinas y mejorando la eficiencia de todo el proceso.

Los procesos de separación y limpieza tienen un gran impacto en la calidad final de la madera reciclada. La eliminación eficaz de impurezas garantiza que el producto reciclado cumpla con los estándares de calidad. Además, la homogeneidad en la composición de la madera nos permitirá obtener madera reciclada con propiedades mecánicas consistentes, aumentando su versatilidad para diferentes usos o subproductos.

Promak cuenta con más de 20 años en el sector del reciclaje de madera. Ingenieros y profesionales cualificados buscan la mejor solución para cualquier proyecto y reto que se presente, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y económicos de cada cliente.

Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio