Separación y análisis de residuos plásticos
La separación y tratamiento de residuos plásticos es la primera fase del proceso de reciclaje, pero trataremos en este apartado todas las tecnologías que ofrece Promak y que se pueden aplicar en varias fases del proceso de reciclaje de plásticos.
Podemos clasificar los plásticos a reciclar según su origen o uso anterior en 3 grandes grupos:
- Posindustrial
- Poscomercial
- Posconsumo (donde incluiríamos también los plásticos agrícolas)
En función del tipo de plástico a reciclar los requerimientos en análisis y separación óptica serán distintos.
Tecnologías para el análisis óptico de residuos plásticos
Los sistemas de análisis y detección óptica de las representadas de Promak pueden usar las siguientes tecnologías para asegurar la obtención de las mejores lecturas:
Cámaras RGB
para la detección de colores
Cámaras NIR
para la detección de tipologías de plásticos
Cámaras 3D
para poder leer correctamente volúmenes y cantidades de las tipologías de plásticos y contaminantes.
I.A
para hacer que el software y los algoritmos que se aplican puedan leer correctamente todas las tipologías de plásticos y contaminantes.
Por otra parte, nuestro partner Lyratechs nos ofrece su innovadora tecnología del flake sorter con su Hyperion RGB. Esta tecnología permite el análisis y sepración de las escamas plásticas mediante una cámara de alta resolución. Un sistema de iluminación de alta frecuencia controlado por un ordenador que procesa las imágenes en tiempo real y un sistema neumático de expulsión de alta precisión permiten la separación óptica de los plásticos, que se adaptará en función de las necesidades de a cada proyecto.
Clasifica las escamas plásticas en base a su coloración.
Separación óptica, en base al color
Promak, de la mano de nuestros partners, cuenta con las tecnologías más avanzadas del mercado en el sector de reciclaje del plástico, pudiendo ofrecer en una etapa inicial del proceso de reciclaje un sistema de análisis del flujo de plásticos gracias al sistema Process Analyser del fabricante alemán RTT.
Esta tecnología permite analizar el flujo de material bien sea para medir la calidad de las balas o bien para analizar el buen funcionamiento de la línea de tratamiento, separación y lavado de los plásticos. El sistema de RTT aporta una lectura de todos los tipos de plásticos y todos los contaminantes que lleva un flujo de material que puede estar p.ej. en una cinta de transporte.
Análisis del flujo de plásticos, separación por composición
La maquinaria de análisis óptico es customizable a cada una de las necesidades de nuestros clientes, para adaptarse tanto al volumen de residuos a procesar como al espacio disponible. Cuenta con una tecnología de visión artificial que permite reconocer los materiales, colores y formas, y así diferenciar los distintos plásticos y contaminantes.
El abanico de plásticos a detectar son varios: PE, PP, PET, PS, PC, ABS, PA, etc. Y permite hacerlo en varios formatos y granulometrías; además de poder detectar contaminantes como madera, papel, metales o minerales como piedras.
Flake analyser
En un paso previo a la extrusión o granceado y tras haber procesado el plástico por todos los sistemas de trituración, lavado y separación óptica, el fabricante RTT ha desarrollado un sistema de análisis de la calidad de las escamas plásticas o “flakes” obtenidos llamado el Flake Analyser.
El analizador de escamas es un dispositivo para el control de calidad rápido y no destructivo y el análisis de materiales de materiales plásticos triturados. Las aplicaciones típicas pueden ser p.ej. para escamas de PET, poliolefinas como PE o PP, plásticos en chatarra electrónica o plásticos técnicos.
El análisis está basado en el desarrollo por I.A. para analizar los triturados y escamas de plástico por tipo de plástico, su color asociado y la cantidad en la que se encuentra. Algunas de las características de esta tecnología son:
- Asignación simultánea de objetos detectados según el color y el material
- Consideración estadística de objetos negros y oscuros
- Evaluación relacionada con el peso basada en volúmenes medidos
- Determinación de la distribución del tamaño de partícula
- Diseño moderno y sólido
- Manejo intuitivo a través de pantalla táctil
- Salida automática de las lecturas
- Archivo automático de los resultados del análisis
Por último, dentro de los sistemas de análisis óptico, en Promak representamos una tecnología de última generación del fabricante alemán trinamiX con su sistema de espectroscopia móvil.
Se trata de una tecnología muy fácil de usar que permite una lectura de todos los tipos de plásticos (o incluso otros materiales como fibras téxtiles) simplemente acercando el dispositivo al material. En ese momento el trinamiX a través de una App en el móvil y/o un software en el ordenador, hace una lectura del tipo de plástico que queremos identificar.
Es un sistema de análisis basado en algoritmos de una base de datos que se amplía contínuamente y con la que el cliente podrá identificar los plásticos con las actualizaciones al día, que además tiene un coste mensual en función del paquete del software que se quiera contratar en función de la tipología de plásticos a medir.
Análisis óptico mediante espectroscopia móvil
En Promak ayudamos a nuestros clientes a desarrollar de forma eficiente el reciclaje de plástico y su proceso de separación correspondiente en cada fase.
Solicita información
Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.