Separadores ópticos: Reciclaje de madera con separador óptico

Los separadores ópticos son un paso más en la innovación y tecnificación de la clasificación de materiales. Estos dispositivos están impulsados por la visión y la inteligencia artificial, están transformando la forma en la que gestionamos los residuos de madera y al mismo tiempo contribuyen a la optimización del proceso y el cuidado del medio ambiente, reduciendo de forma sustancial la cantidad de residuos y descartes que produce el proceso de reciclado.

Los separadores ópticos nos ayudan a clasificar y separar la madera, aumentando la calidad del reciclado final, y facilitando y optimizando el proceso de reciclado.

El aumento del uso de madera reciclada ha generado también fuentes alternativas de la misma. Estas nuevas fuentes de madera reciclada conllevan también casuísticas distintas que empujan a la industria a adaptarse, por ejemplo, se ha extendido el uso de madera reciclada proveniente del sector de la construcción.

Es por ello que, las empresas de reciclado han buscado la forma más óptima para separar la madera de sus desechos en las plantas de reciclado.
Una de estas nuevas tecnologías que nos facilita la separación de este tipo de materiales son los separadores ópticos.

Maquinaria de separación óptica

Los separadores ópticos se sirven de la tecnología óptica avanzada para separar la madera según su composición (Nir), color (Vis) y/o forma (deep learning).

¿Cómo funcionan?

  • Fase de alimentación: la madera, junto a los contaminantes que queremos separar, son transportados al separador óptico mediante cintas transportadoras.
  • Escaneo: dentro del separador óptico diferentes sensores que analizan el contenido cargado. Estos sensores son variados, incluyen cámaras, sensores de luz y cámaras infrarrojas.
  • Análisis de datos: los sensores recogen información del material cargado que variará según las propiedades físicas de cada elemento. Como el color, la forma, textura, la reflectancia, etc. El software del separador óptico utilizará esta información para detectar los elementos contaminantes que puedan estar junto a la madera.
  • Separación: Con la información analizada, el sensor óptico pondrá en marcha los sistemas de clasificación para separar los contaminantes de la madera. Estos sistemas pueden ser variados; desde compuertas o cintas transportadoras, a sistemas de aire comprimido. Los elementos externos o contaminantes serán recogidos o redirigidos separándolos de la madera.

Funcionamiento de Separador Óptico

En el caso del reciclado de madera, el que resulta más interesante es la capacidad de separar madera según la composición de la misma. Especialmente útil en la obtención de madera de residuos derivados de construcción. Nos permite rescatar la madera de otros desechos como el hierro o el hormigón.

Ventajas de los separadores ópticos

Los separadores ópticos nacen para optimizar los sistemas de clasificado de materiales, presentan diferentes ventajas respecto a otras maquinarias, pero conllevan un coste de entrada superior.

  • Mayor eficiencia: Los separadores ópticos son capaces de procesar grandes volúmenes de material de forma rápida y precisa, lo que aumenta la productividad de las plantas de reciclaje.
  • Mayor calidad del producto final:  Los separadores ópticos tienen como principal ventaja su fiabilidad y precisión. Son capaces de reducir el margen de error al mínimo, frente a otras máquinas de clasificación son los más precisos. Esto garantizará un producto final de la mayor calidad. Obtendremos una madera reciclada de la mejor calidad que podrá ser utilizada en un gran campo de industrias y aplicaciones.
  • Reducción de residuos: Los separadores ópticos nos permiten separar madera de fuentes que antes eran mucho más costosas. Esto conlleva un mayor uso de madera reutilizada y reducimos los residuos que acabarían en los vertederos.
  • Ahorro de recursos naturales: Obtener una madera reciclada de altísima calidad cambia la perspectiva de los consumidores y fabricantes de productos, que valoran más este material, reduciendo el uso de madera proveniente de tala de árboles. Lo que representa una medida positiva contra la deforestación y en pro del medio ambiente.

Los separadores ópticos son una innovación importante en el campo del reciclado. La clasificación es un proceso crucial dentro de las plantas de reciclaje, que nos permiten ser más eficientes y obtener mejores productos finales. La tecnología nos permite dar un paso más hacia la gestión sostenible de nuestros recursos naturales.

CMC Texpan es nuestro socio estratégico especialista en el diseño y la producción de maquinaria industrial dedicada a la clasificación y separación de residuos. Empresa de origen italiano que forma parte del grupo Siempelkamp desde los años 80.

En Promak siempre estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y maquinarias del sector, para poder brindar a nuestros clientes las mejores soluciones a sus proyectos.
La implementación y mejora de procesos es una parte crucial de nuestro sector, que vive en constante desarrollo y transformación.

cmc texpan optic

Solicita información

rawpixel 678089 unsplash e1706550064575

Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.

Scroll al inicio