Maquinaria clave en las estaciones de reciclaje de papel y cartón

objetos estranyos

El crecimiento desmesurado de residuos es un problema para nuestro planeta
Recoger y recuperar grandes cantidades de residuos, transportarlos y tratarlos, clasificarlos y, finalmente, reciclarlos supone una encomiable gestión dependiendo de una cantidad importante de variables como su tipología.
Existen residuos domésticos, biorresiduos, envases, neumáticos, vehículos, tierras y escombros, aceites industriales, policrobifenilos / policloroterfenilos (PCB), lodos de depuradora, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, residuos mineros, residuos sanitarios, residuos con características de peligrosidad, etc

Una gestión eficiente de residuos implica todas aquellas medidas que permitan reducir, reutilizar, reciclar y desechar de manera adecuada los residuos generados por una empresa o institución.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) España generó 106,2 millones de residuos en 2020

Si hablamos de cada uno de nosotros, en España, en 2020 se recogieron 473,3 KG de residuos por persona, de éstos, 365,9 kg eran residuos mezclados y 107,4 Kg eran residuos a recogida separada (28,3Kg/persona papel y cartón, 26,5 Kg/persona residuos animales y vegetales y 17,5Kg/persona de vidrio)

Estadística sobre la Recogida de Residuos Urbanos – Año 2020

Estos datos nos muestran la vital importancia de las plantas de reciclaje para asegurar nuestro compromiso con el medio ambiente y dirigirnos, juntos, hacía una economía circular.
Cuando los 28,3 Kg por persona de papel y cartón llegan a la planta recicladora se clasifican y compactan en balas (1) Esas balas terminan en una máquina llamada Pulper que tritura cartón y lo mezcla con agua para generar una pasta de papel que se utilizará para la fabricación de más productos de cartón (2)  

Promak ofrece el modo más inteligente de procesar balas de cualquier desecho como papel/cartón, plásticos o residuos en general de la mano del fabricante finlandés líder del sector Cross Wrap a partir diferentes tecnologías para esta primera parte del proceso (1):

Las embaladoras totalmente automáticas Cross Wrap ofrecen una exclusiva protección patentada y líder en la industria para todas las balas de materias y materiales reciclables. La embaladora CW 2200 embala de forma eficaz las balas, lo que aumenta las tasas de producción y mejora la seguridad en el lugar de trabajo. Las embaladoras Cross Wrap son compatibles con todos los tamaños de balas y volúmenes de producción, y ofrecen una capacidad líder en la industria de hasta 80 toneladas por hora

La removedora de ataduras CW de calidad industrial ayuda a los recicladores y procesadores de papel, residuos o plásticos reciclados a automatizar su funcionamiento, lo que incrementa las tasas de producción y garantiza un proceso constante con materiales de alta calidad. La removedora de ataduras CW también mejora la seguridad en el lugar de trabajo, y reduce los costes de mano de obra y de funcionamiento de las máquinas. Embalar el material de desecho con Cross Wrap es el método más rentable y respetuoso con el medio ambiente de almacenar y transportar los materiales para su reutilización.

Tecnofer, representado en nuestro país por Promak, nos ofrece sistemas para la valorización del descarte pulper que incorporan valores de máxima eficiencia y reducción de consumo para una inversión sostenible



¿Qué implica la introducción de un sistema de recuperación de residuos de pulper en su proceso de producción?

  • Recuperación hasta el 98% de las fibras presentes en los descartes Pulper con su re-empleo en el ciclo de producción
  • Recuperación de los plásticos contenidos en el rechazo del Pulper
  • Grado de Seco a la salida de la fracción plástica de hasta 3 – 5%
  • Reducción de los costes de eliminación o gestión del residuo eliminando la parte de la humedad
  • Retorno de la inversión (ROI) alcanzable muy rápidamente

La solución desarrollada que os ofrece Promak de la mano de Tecnofer para la industria papelera incluye diferentes unidades que trabajan en perfecta colaboración entre ellas y que son gestionadas por un sistema de automatización creado ad hoc. Al implementar un proceso de reciclaje y valorización de los residuos de pulper, las industrias papeleras no solo reducen en gran medida los costos de eliminación de residuos, sino que también continúan el camino de la sostenibilidad emprendido, mejorando su impacto en el medio ambiente y su imagen en el mercado.




Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del reciclaje nos posibilita ofrecerte un servicio personalizado, profesional y confiable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio